Real Club de la Puerta de Hierro

Real Club de la Puerta de Hierro

Emblema del golf en España

Proyecto de Ingeniería

El Real Club de Golf Puerta de Hierro, encargó a Surtec en 2016 el desarrollo del proyecto y la dirección de las obras de la reforma y ampliación de su campo de 9 hoyos.

El Real Club de Golf Puerta de Hierro es uno de los clubes con más historia de España. Con más de 120 años desde su fundación, el club se asienta desde 1909 en la finca actual cedida por El Rey Alfonso XIII, ya que en años previos se ubicaba en lo que era el Hipódromo de La Castellana, donde se fundó en 1895 bajo el nombre de Madrid Polo Club.

Los actuales recorridos del Puerta de Hierro (dos campos de 18 hoyos y uno de 9) han experimentado sucesivas variaciones a lo largo de la historia, para adaptarlos a necesidades de redistribución de espacios en el club, así como a actualizaciones de los diseños a nivel puramente deportivo.

Ya asentado en los terrenos actuales, el club hizo el encargo de un primer campo de 18 hoyos a H.S. Colt en 1914, de cuyo routing original aún existen 13 hoyos repartidos entre los dos campos actuales. Años después se inicia una fase de trabajo con Tom Simpson, que da comienzo con modificaciones al campo de Colt en 1924 y 1931. En 1945, y después de una destrucción total del campo a causa de la guerra civil, el Club encarga a Tom Simpson la ampliación a 36 hoyos. Finalmente, solo se materializan 9 hoyos más en 1951, y es en 1968 tras el trabajo de John Harris, cuando el club ya dispone de 36 hoyos.

En un último periodo, Robert Trent Jones Jr recibe en 1998 el encargo de modificar el Campo de Abajo para aumentar su longitud, trabajo que es realizado mayoritariamente por Kyle Phillips, ya que trabajaban juntos en esta época. 2 años después y tras el éxito de la modificación, el Club encarga ya a Kyle Phillips como Arquitecto independiente modificaciones en el Campo de Arriba.

En los años 2016 y 2017, el Club acomete una profunda reforma del campo pequeño de 9 hoyos construido en periodos intermedios, ampliando su superficie al triple y con un routing nuevo a cargo de Kyle Phillips.

Surtec Golf Agronomy fue la Ingeniería responsable del desarrollo del proyecto, así como de la Dirección facultativa de las obras. El proyecto ha contemplado una laminación con arena de sílice y un sistema de drenaje francés en toda la superficie de calles, greenes USGA, tees laminados en arena USGA, 27 bunkers con moldeo de perímetros, caminos y una extensa plantación de pinos y encinas. Los tees y calles se han establecido con Poa pratense y Ryegrass, los roughs con Festuca arundinacea ultrafina y los greens con Agrostis stolonífera var. A4.

Real Club de la Puerta de Hierro

Cliente
Real Club de La Puerta de Hierro.
Tipo de proyecto
Ingeniería – Construcción - Remodelación
Arquitecto / Diseñador
Kyle Phillips
Años inicio / finalización
2016 / 2017